sábado, 29 de septiembre de 2012

Este curso nos acompañan...

Suso

 y sus amigos: perro, burro y oveja.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Imágenes del aula

A continuación se nos puede ver en algunos otros momentos en el transcurso de la jornada











domingo, 23 de septiembre de 2012

INFORMACIÓN A LOS PADRES DE TRES AÑOS

EL PRÓXIMO LUNES, DÍA 24 DE SEPTIEMBRE, EL HORARIO DE LOS NIÑOS DE TRES AÑOS SERÁ EL   HABITUAL, DE 9:00  A  13:00  .PERO SALDREMOS A LAS 12:45,   UN POQUITO ANTES DE LA SALIDA DE LOS ALUMNOS DE  PRIMARIA, PARA QUE NO COINCIDAN CON NOSOTROS Y LA ENTREGA DE LOS NIÑOS A SUS FAMILIARES SEA LA ADECUADA.

jueves, 20 de septiembre de 2012

POQUITO A POCO...

... YA NOS HEMOS INCORPORADO CASI TODOS AL AULA DE TRES AÑOS   





 UNA VEZ SUPERADO EL DISGUSTO INICIAL (EN ALGÚN QUE OTRO CASO) ,TODO FUNCIONA CON NORMALIDAD DENTRO DEL AULA. Y , AUNQUE NOS CUESTA UN POQUITO COMPARTIR ,CADA VEZ LO HACEMOS MEJOR ...QUE BIEN LO PASAMOS CON NUESTROS NUEVOS COMPAÑER@S.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

INFORMACIÓN A LA FAMILIA

¿POR QUÉ UN PERIODO DE ADAPTACIÓN PARA LOS DE 3 AÑOS
Cuando un niño o una niña de 3 años (algunos de ellos no los cumplen hasta diciembre) entra a la escuela por primera vez necesita de un tiempo para ir conociendo y acomodándose a la nueva situación: espacios nuevos y no muy adaptados a sus necesidades, personas desconocidas (grandes y pequeñas), "mucha gente por todos sitios", "lleno de mayores", ritmos de actividades distintas a las que están acostumbradas, etc. Así que el desconcierto, la ansiedad, el miedo y el desconsuelo suelen apoderarse de ellos cuando vienen al cole por primera vez.

Al periodo que transcurre desde su llegada hasta que todo se produce con normalidad (tranquilidad y confianza) en la escuela se le llama periodo de adaptación. Y es necesario hacerlo para que esta normalidad se produzca de la mejor manera posible


EL LLANTO SE CONVIERTE EN UNO DE LO SONIDOS MÁS HABITUALES A LAS ENTRADAS Y LAS SALIDAS DEL COLE, SOBRE TODO. A VECES TAMBIÉN DURA TODO EL TIEMPO. SUS CORAZONCITOS SE SIENTEN TRISTES.

Aunque hayan estado en guardería, los cambios, las diferencias son un hecho. A pesar de haber permanecido en una guardería anteriormente, el cambio de compañeros, espacios, dinámica de actividades y el adulto a su cargo, entre otras circunstancias, supone para el niño/a un esfuerzo de adaptación importante que habrá que tener en cuenta siempre.

De ahí la necesidad de organizar un adecuado periodo de adaptación para que la entrada en la escuela por vez primera sea lo menos traumática posible, ya que en algunos casos, es la primera separación que se produce entre la criatura y su familia.

En dicho periodo es muy necesaria la colaboración de los padres, ya que la adaptación de su hijo o hija viene determinado, en gran medida, por como asuman la separación. La escuela supone una oportunidad para crecer y madurar, para afirmarse en su propia identidad e iniciar, de este modo, el conocimiento y la adaptación al mundo exterior. Los padres influyen a la hora de la separación: sus temores, sus expectativas, su seguridad o inseguridad… todo ello es captado por el niño. Si su madre vive con dificultad este momento el niño lo verá como algo inseguro y peligroso.


AL PRINCIPIO HACEN FALTA MÁS PERSONAS PARA AYUDAR A CONSOLAR Y TRANQUILIZAR.

El niño tiene que ser capaz de asimilar los cambios que supone esta nueva actividad en su vida cotidiana y por tanto es normal que se presente como un proceso irregular donde podremos observar avances, retrocesos y sentimientos contradictorios de aceptación y rechazo. Igualmente pueden aparecer regresiones y síntomas diversos.

Para que este proceso se lleve a cabo de manera adecuada es importante mantener una actitud abierta y receptiva, atendiendo a los distintos ritmos de los niños. Procurando mantener una atención individualizada, reforzando la confianza del niño en si mismo y potenciando su autoestima de modo que progresivamente, vaya adquiriendo seguridad en sus propias capacidades y en el entorno que le rodea. Y, por supuesto, es imprescindible la colaboración de la familia

POQUITO A POQUITO LO VAN CONSIGUIENDO.

Debemos considerar que el niño/a en este período no puede distinguir entre un abandono definitivo y otro temporal, se encuentra con una situación tan desconocida como amenazante para su persona, situación que en algunos casos vivencia como un abandono. Es lógico que en tales circunstancias emplee todos sus recursos para defenderse y oponerse a este hecho. Incluso se dan manifestaciones contradictorias, que un niño/a no llore, no significa que esté bien, que esté adaptado. Cada cual manifiesta sus sentimientos de forma diferente.

jueves, 13 de septiembre de 2012

lunes, 10 de septiembre de 2012

¡BIENVENIDA A LOS NIÑOS DE 3 AÑOS!

HOY YA HAN EMPEZADO A INCORPORARSE AL AULA LOS NUEVOS ALUMNOS DEL AULA DE 3 AÑOS . LES DESEAMOS QUE TENGAN UNA     BUENÍSIMA  A DAPTACIÓN .
TODOS   AQUÍ LES VAMOS A RECIBIR CON CARIÑO Y CON LOS BRAZOS ABIERTOS .

sábado, 1 de septiembre de 2012

BIENVENIDOS AL COLE